Equipos de Protección Individual (EPI)

QUE SON LOS EPI'S

Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Objetivo

Eliminar o disminuir las posibles consecuencias, para la salud de los trabajadores, debida a una situación de riesgo, aunque sin eliminar la situación misma

Su misión es la de proteger pero NO la de prevenir

 no son epis
  1. La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estén destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador.
  2. Los equipos de los servicios de socorro y salvamento.
  3. Los equipos de protección individual de los militares, policías, de las personas dedicadas al mantenimiento del orden y de los medios de transporte por carretera.
  4. El material de deporte, de autodefensa o de disuasión.
  5. Los aparatos portátiles para la detección y señalización de los riesgos.

En función de la gravedad de los riesgos frente a los que protegen, los EPIs se dividen en:

Categoría I
  • Protegen frente a riesgos mínimos (guantes de jardinero, dedales, etc.).
  • Categoría II
  • Los no incluidos en las categorías I ó III (Muchos tipos de calzado de seguridad).
  • Categoría III
  • Protegen de un peligro mortal o que puede dañar seriamente la salud (protecciones respiratorias filtrantes queprotegen de gases tóxicos, etc.).
  •  si son epis
    1. Los EPI'S se utilizarán cuando los riesgos no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente a través de medios técnicos de protección colectiva o procedimientos y métodos de organización del trabajo.
    2. Las características que deban reunir los EPI'S se establecerán en función tanto de la naturaleza y magnitud del riesgo, como de las condiciones ambientales del lugar y de las características del usuario.
    3. Se deberá consultar a los trabajadores o a sus representantes y escoger de entre todos los EPI'S que reúnan las características buscadas, el que mejor se adapte a las necesidades.
     si son epis
    1. Ser adecuados a las condiciones existentes en el lugar de trabajo (temperatura, humedad ambiental, concentración de oxigeno, etc.).
    2. Tener en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y de salud del trabajador, de talmodo que no quede reducida su capacidad visual, auditiva o respiratoria.
    3. Peso y un volumen lo más reducido posible.
    4. Posibilidad de adaptación y ajuste a las características fisonómicas del trabajador (barba, uso de gafas, etc.).
    5. Si se utilizan varios EPIs simultáneamente, deben ser compatibles entre sí y mantener la eficacia que tienen por separado.
    6. Ir acompañados de un folleto informativo sobre sus características, accesorios y piezas de repuesto adecuadas, fecha de caducidad y modo correcto de empleo, almacenamiento, y mantenimiento.
    7. Cumplir con la legislación en lo relativo a su diseño y fabricación. Los EPIs de las categorías I y II deben llevar el marcado CE. En los de categoría III aparecerá, a continuación del marcado CE, un número de cuatro cifras que indique el "organismo notificado" que ha concedido el marcado. Incluir el marcado CE, ya sea en los propios EPIs o en los envases.